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PEDAGOGO,LICENCIADO EN ESPAÑOL Y COMUNICACIÓN,ESPECIALISTA EN METODOLIGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y LA LITERATURA.

lunes, 25 de octubre de 2010

Comprensión y producción de textos : Conciencia breve

            COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO TEÓRICO- PRÁCTICO

OBJETIVO: Desarrollar competencias comunicativas a través de estrategias metodológicas para la construcción de mensajes significativos.
INTENCIÓN PEDAGÓGICA:
1.      Habilitarse en el ejercicio de la lecturalidad como escenario de profundización conceptual.
2.      Profundizar la interpretación y comprensión lectoral como habilidad competitiva.
3.      Poder desarrollar la metacomprensión como herramienta de análisis cognitivo.
4.      Desarrollar capacidades en torno a la producción intelectual de textos de manera significante.


ACTIVIDADES:
A.      Lectura del texto anexo.
B.      Relación título vs contenido
C.      Personajes
D.     Tema
E.      Haga Metacomprensión
F.       Hipotemetacomprensión
G.     Crítica como elemento de reacción temática.
H.     Esquematización del desarrollo plasmado.
I.        Producción intelectual.

HERNANDO ALBERTO GARCÍA FIGUEROA
Docente


CONCIENCIA BREVE

Esta mañana Claudia y yo salimos como siempre, rumbo a nuestros empleos en el cochecito que mis padres nos regalaron hace diez años por nuestra boda. A poco sentí un cuerpo extraño junto a los pedales. ¿Una cartera? ¿Un…? De golpe recordé que anoche fui a dejar a María a casa y el besito candoroso de siempre en las mejillas se nos corrió, sin pensarlo, a la comisura de los labios, al cuello, a los hombros, a la palanca de cambios, al corset, al asiento reclinable, al fin.
Estás distraído, me dijo Claudia cuando casi me pasó el semáforo. Después siguió mascullando algo pero yo ya no  la entendía. Me sudaban las manos y sentí que el pie, desesperadamente, quería transmitir el don del tacto a la suela de mi zapato para saber exactamente qué era aquello, para aprehenderlo sin que ella notara nada. Finalmente logré pasar el objeto desde el lado del acelerador hasta el lado del embrague. Lo empujé hacia la puerta con el ánimo de abrirla en forma sincronizada para botar eso a la calle. Pese a las maromas que hice, me fue imposible. Decidí entonces tomar aquello con la mano para lanzarlo por la ventana. Pero Claudia estaba arrimada a su puerta, prácticamente virada hacia mí. Comencé a desesperar. Aumenté la velocidad y apoco vi por el retrovisor un carro de la policía. Creí conveniente acelerar para separarme de la patrulla policial pues si veían que eso salía por la ventanilla podían imaginarse cualquier cosa.
¿Por qué corres? Me inquirió Claudia, al tiempo que se acomodaba de frente como quien empieza a presentir un choqué. Entonces aprovechando que entrábamos al redondel le dije a Claudia saca la mano que voy a virar a la derecha. Mientras lo hizo, tomé el cuerpo extraño: era un zapato leve, de tirillas azules y alto cambrión. Sin pensar dos veces lo tiré por la ventanilla. Bordeé ufano el redondel. Sentí ganas de gritar, de bajarme para aplaudirme, para  festejar mi hazaña. Pero me quedé helado viendo en el retrovisor nuevamente a la policía. Me pareció que se detenían, que recogían el zapato, que me hacían señas.
¿Qué te pasa? me preguntó Claudia con su voz ingenua. No  sé, le dije, esos chapas son capaces de todo. Pero el patrullero curvó y yo seguí recto hacia el estacionamiento de la empresa donde trabajaba Claudia. Atrás de nosotros frenó un taxi haciendo chirriar los neumáticos. Era otra atrasada, una de esas que se terminan de maquillar en el taxi. Chao amor, me dijo Claudia, mientras con su piececito juguetón buscaba inútilmente su zapato de tirillas azules.        
      
Iván Egüez

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